MANDATORY OCURRENCE REPORT (MOR)
- DEFINICIÓN
El Reporte Obligatorio de Eventos de Seguridad Operacional (Mandatory Occurrence Report MOR) es un reporte para notificar la existencia de peligros que afecten la Seguridad Operacional.
Este reporte suministra información para alimentar el Sistema de Seguridad Operacional e intercambiar y difundir la misma con la Autoridad Aeronáutica, dando cumplimiento a la reglamentación.
Es importante resaltar que el Reporte de un Peligro MOR no es trámite de solicitudes, derechos de petición, quejas, reclamos, informes anónimos o denuncias relacionadas con actos delictivos.
La información suministrada mediante el IPO es confidencial.
- REGLAS
Cada persona que identifique un evento o peligro incluido en el Listado MOR, está en la obligación de notificar a la empresa lo antes posible, pues esta debe informar a la autoridad y gestionar la mitigación del peligro, cuando sea preciso.
El reporte de un evento incluido en el Listado MOR no es punitivo por parte de la UAEAC, sí y solo si cumple con las directrices establecidas en la circular reglamentaria CR 002.
- MEDIOS PARA REPORTAR UN MOR
Lo primero que usted debe verificar es que el peligro o evento a reportar se encuentre en el Listado MOR, una vez lo identifique, lo podrá reportar por escrito o diligenciando un Informe de Peligro Operacional (IPO) en linea:
Fisico: El formato se puede encontrar en en el buzón ubicado al ingreso del hangar 8B del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, si se diligencia fisicoquímicos se debe depositar en el buzón, entregar en la Dirección de Seguridad Operacional, o enviar al correo electrónico sms@www.escueladeaviacionflying.edu.co
Online: En la sección de SMS – Seguridad Operacional de la página web: www.escueladeaviacionflying.co encontrará un formulario digital que puede completar para realizar su reporte.
TAXONOMÍA | PELIGRO O EVENTO |
ADRM-1 | ACCIÓN DE FRENADO INSUFICIENTE EN AERÓDROMO |
ADRM-2 | CRUCE DE PERSONAL/VEHÍCULOS EN TRAYECTORIAS DE TAXEO |
ADRM-3 | DAÑO O INEXISTENCIA DE MANGAVELETAS |
ADRM-4 | DAÑO POR OBJETO EXTRAÑO (FOD) |
ADRM-5 | DEFICIENCIA/FALLO EQUIPO Y/O ELEMENTOS SERVICIO EXTINCIÓN DE INCENDIOS |
ADRM-6 | DEFICIENCIAS EN ÁREAS/DEPENDENCIAS DE ALMACENAMIENTO DEL AERÓDROMO |
ADRM-7 | DEFICIENTE CONDICIÓN DE LA SUPERFICIE |
ADRM-8 | DEMORA EN LA RESPUESTA DEL SERVICIO SEI DE UN AERÓDROMO |
ADRM-9 | DIMENSIÓN / PESO DE AERONAVES EN POSICIONES DE AERÓDROMO INCORRECTAS |
ADRM-10 | EQUIPO DE REMOLQUE – DAÑADO/DEFECTUOSO |
ADRM-11 | ERRORES CON OPERACIÓN VEHICULAR (SEPARACIÓN CON EQUIPOS, VEHÍCULOS O AERONAVES, EXCESO DE VELOCIDAD, FALTA DE LICENCIAS, USO INAPROPIADO DE LOS VEHÍCULOS) |
ADRM-12 | ESCALERAS/EQUIPOS DE ABORDAJE AL AVIÓN DEFECTUOSAS |
ADRM-13 | ESCALERAS/EQUIPOS DE ABORDAJE AL AVIÓN INADECUADAS |
ADRM-14 | FALLO DE LOS SENSORES/MEDIDORES DE VIENTO O ANEMÓMETROS |
ADRM-15 | FALLO DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN AERÓDROMO |
ADRM-16 | FALLO/INCORRECTA ILUMINACIÓN O LUCES DE PISTA (PAPI, EJE, BORDE, UMBRAL/FIN DE PISTA) |
ADRM-17 | FALLO/INCORRECTA INFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN DE RANGO VISUAL (RVR) |
ADRM-18 | FALTA DE GESTIÓN / CONTROL DE MERCANCÍAS PELIGROSAS |
ADRM-19 | GPU (GROUND POWER UNIT) DEFECTUOSA O INCORRECTAMENTE OPERADA |
ADRM-20 | INADECUADO SISTEMA DE DRENAJE DEL AERÓDROMO |
ADRM-21 | INCORRECTA OPERACIÓN/POSICIÓN DE VEHÍCULOS DE CARGO |
ADRM-22 | INCORRECTO PARQUEO DE AERONAVES |
ADRM-23 | MALFUNCIONAMIENTO O INCORRECTO PUENTE DE ABORDAJE DE PASAJEROS (GATES) |
ADRM-24 | MANCHA DE COMBUSTIBLE Y/O MALA GESTIÓN DE RESIDUOS EN AERÓDROMO |
ADRM-25 | MANEJO INCORRECTO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EN EL AERÓDROMO |
ADRM-26 | OBSTRUCCIÓN CALLE DE RODAJE |
ADRM-27 | OPERACIÓN DE GROUND HANDLING INCORRECTA – GSE OBSTRUIDA |
ADRM-28 | OPERACIÓN INADECUADA DE GSE (GROUND SUPPORT EQUIPMENT) |
ADRM-29 | PRESENCIA DE VEHÍCULO EN ÁREAS DE MOVIMIENTO |
ADRM-30 | REMOCIÓN DE GPU (GROUND POWER UNIT) CON CABLE CONECTADO |
ADRM-31 | SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL INADECUADA |
ADRM-32 | SEÑALIZACIÓN VERTICAL INADECUADA |
AMAN-1 | EXCEDENCIA DE LOS LÍMITES DE LA AERONAVE |
AMAN-2 | MANIOBRA ABRUPTA INTENCIONAL |
AMAN-3 | MANIOBRA BRUSCA DE FRENADO O CAMBIO DE DIRECCIÓN |
ARC-1 | ATERRIZAJE CON ALTA VELOCIDAD |
ARC-2 | ATERRIZAJE CON GOLPE DE COLA |
ARC-3 | ATERRIZAJE CON GOLPE DE PUNTA DE PLANO O DE NACELA |
ARC-4 | ATERRIZAJE CON REBOTE |
ARC-5 | ATERRIZAJE CON TREN DE NARIZ COMO PRIMER CONTACTO |
ARC-6 | ATERRIZAJE CON TREN RETRAÍDO |
ARC-7 | ATERRIZAJE FORZOSO |
ARC-8 | ATERRIZAJE FUERA DE LA SUPERFICIE DE LA PISTA, ANTES O DESPUÉS DE ESTA, INCLUYE HELIPUERTOS |
ARC-9 | ATERRIZAJE FUERA DEL CENTRO DE LA PISTA |
ARC-10 | ATERRIZAJE FUERTE |
ARC-11 | ATERRIZAJE LARGO |
ARC-12 | IMPACTO O CONTACTO CON OBSTÁCULOS DURANTE DESPEGUE O ATERRIZAJE |
ARC-13 | RETRACCIÓN DEL TREN DURANTE CARRERA DE DESPEGUE O ATERRIZAJE |
ATM-1 | BLOQUEO DE LA FRECUENCIA EN LOS ATS |
ATM-2 | CONFUSIÓN DE INDICATIVOS DE AERONAVES |
ATM-3 | ESTÁNDARES DE SERVICIO ATC NO ALCANZADOS/APLICADOS |
ATM-4 | FALLA DE COMUNICACIONES TIERRA-AIRE |
ATM-5 | FALLA DE COMUNICACIONES TIERRA-TIERRA |
ATM-6 | FALLO DE AYUDAS DE APROXIMACIÓN/ATERRIZAJE |
ATM-7 | FALLO DE LOS EQUIPOS DE COMUNICACIÓN DE CONTROL DE TRANSITO |
ATM-8 | FALLO DEL SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE DATOS EN ATS |
ATM-9 | FALLO EN EQUIPOS DE OBSERVACIÓN Y/O EMISIÓN DE INFORMACIÓN METEOROLÓGICA |
ATM-10 | FALLO EN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE DATOS (RPL/FPL) |
ATM-11 | FALLO EN SUMINISTRO ELÉCTRICO EN ATM |
ATM-12 | FALLO RADAR PRIMARIO O SECUNDARIO |
ATM-13 | INADECUADA COORDINACIÓN ENTRE SECTORES |
ATM-14 | INADECUADA COORDINACIONES ENTRE ENTIDADES DE LOS SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN AÉREA |
ATM-15 | INADECUADAS INSTALACIONES (ILUMINACIÓN/HUMEDAD/ENCANDILAMIENTO) DE LOS ATS |
ATM-16 | INCORRECTA ADMINISTRACIÓN DEL USO DE LAS AYUDAS A LA NAVEGACIÓN AÉREA |
ATM-17 | INCORRECTA ASIGNACIÓN DE CÓDIGO DEL TRANSPONDEDOR |
ATM-18 | INCORRECTA IDENTIFICACIÓN DE AERONAVES (RADAR/VISUAL) |
ATM-19 | INCORRECTA RETROALIMENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN ATS |
ATM-20 | INCORRECTO MONITOREO (AERONAVES, ANIMALES, EQUIPO, FRECUENCIAS, PERSONAS) |
ATM-21 | INCORRECTO USO/DILIGENCIAMIENTO DE LA FICHA DE PROGRESO |
ATM-22 | INCORRECTO/INADECUADO PROCEDIMIENTO ATM / ATS (ALERTA, ASCENSO, SALIDAS, EMERGENCIAS) |
ATM-23 | INCORRECTO USO DEL IDIOMA DE ATS |
ATM-24 | NOTAM (DESACTUALIZADO, INCONSISTENTE, ERRADO) |
ATM-25 | PERMISO PARA ATERRIZAR CON LA PISTA EN USO OCUPADA |
ATM-26 | PUBLICACIONES E INFORMACIÓN AERONÁUTICA INCORRECTA (AIP, AIC, NOTAM, MAPAS, CARTAS AERONÁUTICAS) |
ATM-1 | RADIO AYUDAS DESCALIBRADAS O INOPERANTES (VOR/DME, ILS, NDB) |
ATM-2 | SUMINISTRO INCORRECTO DE LA INFORMACIÓN EN SITUACIÓN NORMAL O DE CONTINGENCIA POR ATS |
ATM-3 | USO INCORRECTO DE FRASEOLOGÍA AERONÁUTICA POR LOS ATS |
BIRD-1 | COLISIÓN CON AVE(S) – CON DAÑOS |
BIRD-2 | COLISIÓN CON AVE(S) – SIN DAÑOS |
BIRD-3 | CUASI COLISIÓN CON AVE(S) |
BIRD-4 | OBSERVACIÓN DE AVES/FAUNA EN EL AEROPUERTO |
CABIN-1 | ATENCIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS A PASAJERO |
CABIN-2 | CONFLICTO CON PASAJEROS |
CABIN-3 | FALLAS RELACIONADAS CON EQUIPAJE DE MANO DE PASAJEROS, OXIGENO SUPLEMENTARIO, AUSENCIA O MAL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE EMERGENCIA EN CABINA |
CABIN-4 | OPERACIÓN INADVERTIDA DE EQUIPO DE EMERGENCIA |
CABIN-5 | UTILIZACIÓN DE OXÍGENO POR CUALQUIER MIEMBRO DE LA TRIPULACIÓN |
CFIT-1 | CUASI COLISIÓN CON EL TERRENO, AGUA U OBSTÁCULO SIN QUE SEA A CAUSA DE UNA PÉRDIDA DE CONTROL INTENCIONAL DE LA TRIPULACIÓN |
CFIT-2 | SEÑAL GPWS – TERRENO EN PROXIMIDAD |
EVAC-1 | EVACUACIÓN – ANORMAL, INNECESARIA, CON LESIONADOS |
EXTL-1 | GOLPE DE LA CARGA O EL EQUIPO DE LEVANTAMIENTO USADO CONTRA EL ROTOR PRINCIPAL, ROTOR DE COLA, FUSELAJE, EL TERRENO, AGUA U OBJETOS |
F-NI-1 | FUEGO O HUMO EN LA AERONAVE EN BAÑOS |
F-NI-2 | FUEGO O HUMO EN LA AERONAVE EN BODEGA |
F-NI-3 | FUEGO, CHISPAS O HUMO EN SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO |
FUEL-1 | GESTIÓN INCORRECTA DE COMBUSTIBLE |
FUEL-2 | TIPO DE COMBUSTIBLE INCORRECTO O COMBUSTIBLE CONTAMINADO |
GCOL-1 | CUASI COLISIÓN O PERDIDA DE SEPARACIÓN EN TIERRA CON OTRA AERONAVE |
HFAC-1 | FATIGA/ESTRÉS DE CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO |
HFAC-2 | FATIGA/ESTRÉS EN TRIPULACIÓN DE CABINA |
HFAC-3 | PÉRDIDA DE CONCIENCIA SITUACIONAL |
ICE-1 | ACUMULACIÓN DE HIELO, LLUVIA CONGELADA EN LAS SUPERFICIES, CENIZA VOLCÁNICA QUE INADVERTIDAMENTE AFECTA EL CONTROL O EL RENDIMIENTO DE LA AERONAVE |
LALT-1 | CUASI COLISIÓN CON OBSTÁCULOS, OBJETOS, TERRENO, MIENTRAS INTENCIONALMENTE OPERA CERCA DE LA SUPERFICIE |
LOC-G-1 | PÉRDIDA DE CONTROL EN TIERRA |
LOC-G-2 | PÉRDIDA DE CONTROL EN TIERRA COMO ACCIÓN DE LA TRIPULACIÓN PARA EVADIR INCURSIÓN DE PISTA |
LOC-I-1 | PÉRDIDA DE CONTROL EN VUELO |
LOC-I-2 | PÉRDIDA DE EFECTIVIDAD DEL ROTOR DE COLA |
MAC-1 | DETECCIÓN DE CONFLICTO TCAS TA |
MAC-2 | PERDIDA DE SEPARACIÓN ENTRE DOS AERONAVES |
MAC-3 | PERDIDA DE SEPARACIÓN ENTRE DOS AERONAVES (AERONAVE SIN TCAS) |
MAC-4 | RESOLUCIÓN DE CONFLICTO TCAS RA |
OTHER-1 | INCORRECTO MANEJO DE PALLETS |
OTHER-2 | ABORTO DE DESPEGUE |
OTHER-3 | ACUMULACIÓN O PRESENCIA DE CENIZA VOLCÁNICA EN VUELO |
OTHER-4 | APERTURA DE PUERTA EN VUELO |
OTHER-5 | ATERRIZAJE EN PISTA NO ASIGNADA O EQUIVOCADA |
OTHER-6 | CARGA ALMACENADA MUY ALTA |
OTHER-7 | CONSULTA DE TEXTOS DESACTUALIZADOS |
OTHER-8 | CONTROL O APLICACIÓN INCORRECTOS DE LAS LIMITACIONES DE MANTENIMIENTO O DEL MANTENIMIENTO PROGRAMADO DE LA AERONAVE |
OTHER-9 | CUALQUIER DEFECTO QUE PROVOQUE LA RETIRADA DE UNA PIEZA CRÍTICA DE VIDA LÍMITE ANTES DE LA PLENA TERMINACIÓN DE LA VIDA LÍMITE DE LA PIEZA |
OTHER-10 | DAÑO, FALLO O DEFECTO DE LA HÉLICE QUE PUEDA PROVOCAR LA SEPARACIÓN EN VUELO DE LA MISMA O DE GRAN PARTE DE LA MISMA Y/O MALFUNCIONAMIENTO DEL CONTROL DE LA HÉLICE |
OTHER-11 | DAÑOS A PERSONAS U OBJETOS POR GOLPES PROVENIENTES DE HÉLICE, ROTOR PRINCIPAL, ROTOR DE COLA O ALABES |
OTHER-12 | DAÑOS ESTRUCTURALES GRAVES (POR EJEMPLO: GRIETAS, DEFORMACIÓN PERMANENTE, EXFOLIACIÓN, DESUNIÓN, DESGASTE EXCESIVO, O CORROSIÓN) DETECTADOS DURANTE EL MANTENIMIENTO DE LA AERONAVE O COMPONENTE |
OTHER-13 | DAÑOS GRAVES CAUSADOS A UNA AERONAVE DURANTE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO |
OTHER-14 | DATOS O PROCEDIMIENTOS DE MANTENIMIENTO INCORRECTOS O DEFICIENTES |
OTHER-15 | DECLARACIÓN DE EMERGENCIA (MAY DAY – PAN PAN) |
OTHER-16 | DERRAME DE COMBUSTIBLE DE LA AERONAVE |
OTHER-17 | DESVIACIONES AL ALTERNO CON PACIENTE |
OTHER-18 | DISCREPANCIA EN DOCUMENTOS DE MERCANCÍAS PELIGROSAS |
OTHER-19 | DISCREPANCIAS EN CARTAS DE NAVEGACIÓN DURANTE LA OPERACIÓN |
OTHER-20 | EMBALAJE INCORRECTO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS (EMPAQUE) |
OTHER-21 | EQUIPAJE NO ASEGURADO |
OTHER-22 | ERROR EN PLAN DE VUELO |
OTHER-23 | ERROR/FALLA EN SUMINISTRO DE LA INFORMACIÓN METEOROLÓGICA |
OTHER-24 | ERROR/FALLO EN SEGUIMIENTO DE VUELO |
OTHER-25 | EXCEDENCIA EN EL MÁXIMO PESO DE CARGA |
OTHER-26 | EXCEDENCIA EN LÍMITES DE CHEQUEOS DE MANTENIMIENTO |
OTHER-27 | FALLA DE EQUIPO MÉDICO EN VUELO |
OTHER-28 | FALLAS / ERRORES DE REMOLQUE Y TAXEO |
OTHER-29 | FUGA O CONTAMINACIÓN GRAVE DE LÍQUIDOS (POR EJEMPLO: FLUIDO HIDRÁULICO, ACEITE, GASOLINA U OTROS LÍQUIDOS) |
OTHER-30 | GENERACIÓN DE JET-BLAST |
OTHER-31 | HUNDIMIENTO CON POTENCIA |
OTHER-32 | IMPOSIBILIDAD DE DISPONER DE LA INFORMACIÓN TÉCNICA REQUERIDA PARA UN TRABAJO DE MANTENIMIENTO |
OTHER-33 | INADECUADA UBICACIÓN DEL LASTRE |
OTHER-34 | INADECUADO ALMACENAMIENTO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS |
OTHER-35 | INAPROPIADO ALMACENAJE DE UN MATERIAL O COMPONENTE EN MANTENIMIENTO |
OTHER-36 | INAPROPIADO MANEJO ESTATUS HOSPITAL |
OTHER-37 | INCORRECTA APLICACIÓN DE INSTRUCCIONES/DIRECTIVAS DE MANTENIMIENTO / BOLETINES DE SERVICIO/ CARTAS /DIAGRAMAS |
OTHER-38 | INCORRECTA MANIPULACIÓN DE LA CARGA |
OTHER-39 | INCORRECTO CÁLCULO DE PESO Y BALANCE |
OTHER-40 | INCUMPLIMIENTO A ESTÁNDARES DE MANTENIMIENTO |
OTHER-41 | MALFUNCIONAMIENTO DE SISTEMA REGISTRADOR DE VUELO |
OTHER-42 | MERCANCÍAS PELIGROSAS NO DECLARADAS |
OTHER-43 | MERCANCÍAS PELIGROSAS TRANSPORTADAS POR PASAJEROS Y TRIPULACIÓN |
OTHER-44 | MONTAJE O INSTALACIÓN INCORRECTOS DE COMPONENTES DE LA AERONAVE DETECTADOS DURANTE UNA INSPECCIÓN O PROCEDIMIENTO DE PRUEBA NO DESTINADO A ESE PROPÓSITO ESPECÍFICO |
OTHER-45 | NO REGISTRAR EN LA CARTILLA DE INSPECCIÓN U OTRO REGISTRO APROPIADO, EL HALLAZGO DE UNA OBSERVACIÓN O DISCREPANCIA |
OTHER-46 | OBSERVACIÓN DE OBJETO EN VUELO (GLOBO, COMETA, DRONE, OTRO) |
OTHER-47 | OBSTÁCULOS EN TRAYECTORIA DE VUELO |
OTHER-48 | OPERACIÓN NO AUTORIZADA / INSEGURA DE UNA PUERTA |
OTHER-49 | PROCEDIMIENTO DE RETROCESO SIN AUTORIZACIÓN |
OTHER-50 | REDES NO ELEVADAS – BODEGA DE CARGA |
OTHER-51 | USO DE CARTAS DE NAVEGACIÓN ERRADAS O CARTAS AUSENTES PARA LA NAVEGACIÓN |
OTHER-52 | USO DE HERRAMIENTAS INAPROPIADAS |
OTHER-53 | RENDIMIENTO NO ESPERADO DE LA AERONAVE |
PERC-1 | ILUSIÓN VISUAL EN VUELO |
PHYS-1 | ATENCIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS A TRIPULANTE |
PHYS-2 | INCAPACITACIÓN DE LA TRIPULACIÓN |
PHYS-3 | LESIÓN DE LA TRIPULACIÓN |
PROC-1 | ACTIVACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS DE AVISO DE PÉRDIDA (ALARMA, SHAKER O PUSHER) |
PROC-2 | ACTIVACIÓN INADVERTIDA DE TOBOGANES |
PROC-3 | ALTA ACELERACIÓN VERTICAL EN ATERRIZAJE |
PROC-4 | APAGADA INTENCIONAL DE MOTOR EN VUELO |
PROC-5 | APROXIMACIÓN DESESTABILIZADA |
PROC-6 | APROXIMACIÓN FRUSTRADA/SOBREPASO |
PROC-7 | DESCENSO POR DEBAJO DE LA ALTITUD DE DECISIÓN SIN REFERENCIA VISUAL NECESARIA |
PROC-8 | DESVIACIONES RESPECTO A LOS PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN ESTÁNDAR |
PROC-9 | ERROR EN LA APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTO |
PROC-10 | ERROR O INCORRECTA TRANSICIÓN DE INSTRUMENTOS A VISUAL |
PROC-11 | ERROR/EVENTO RESPECTO A MEL O CONFIG DEVIATION LIST |
PROC-12 | FALLA EN LA PLANEACIÓN DEL VUELO |
PROC-13 | INADECUADA CONFIGURACIÓN AL DESPEGUE |
PROC-14 | INADECUADA CONFIGURACIÓN DE FLAPS |
PROC-15 | INCAPACIDAD DE LOGRAR LA CONFIGURACIÓN PREVISTA DE LA AERONAVE EN CUALQUIER FASE DE VUELO |
PROC-16 | INCORRECTA APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA |
PROC-17 | INCORRECTA INTERPRETACIÓN DE INSTRUMENTOS |
PROC-18 | INCORRECTA INTERPRETACIÓN DE LOS MÍNIMOS METEOROLÓGICOS DEL AEROPUERTO |
PROC-19 | INCORRECTA SELECCIÓN DE FRECUENCIAS EN CABINA |
PROC-20 | INCORRECTO PROCEDIMIENTO CON CARGA |
PROC-21 | NO RECONOCIMIENTO DEL ÁREA DE ATERRIZAJE (HELICÓPTEROS) |
PROC-22 | PREVUELO Y/O BRIEFING INCORRECTO O INADECUADO SIN SEGUIR LOS PROCEDIMIENTOS DESCRITOS EN LAS LISTAS DE CHEQUEO |
PROC-23 | REENCENDIDO EN VUELO |
PROC-24 | REPORTE ERRADO DE POSICIÓN DE LA AERONAVE |
PROC-25 | SALIDA CON DESPACHO INCORRECTO/FALTANTE |
PROC-26 | VELOCIDAD POR ENCIMA DE LA VMO / MMO |
PROC-27 | VELOCIDAD POR ENCIMA DEL LÍMITE DE CONFIGURACIÓN DE FLAPS |
PROC-28 | VELOCIDAD POR ENCIMA DEL LÍMITE DE CONFIGURACIÓN DE TRENES DE ATERRIZAJE |
RAMP-1 | COLISIÓN DE CUALQUIER EQUIPO DE APOYO EN TIERRA QUE OCURRA MIENTRAS SE EFECTÚA EL SERVICIO DE LA AERONAVE, ABORDAJE, DES ABORDAJE O CARGUE |
RAMP-2 | DAÑOS A PERSONAS U OBJETOS A CAUSA DE LOS GASES DE ESCAPE O FLUJO DE AIRE DE LOS MOTORES |
RAMP-3 | DERRAME DE FLUIDOS UTILIZADOS EN LA AERONAVE |
RAMP-4 | FALLAS CON BARRA DE ARRASTRE EN RAMPA |
RAMP-5 | GOLPE CON EQUIPO / VEHÍCULO DE REMOLQUE / OBSTÁCULO |
RAMP-6 | INCORRECTA APLICACIÓN EN PROCEDIMIENTO DE RETROCESO/REMOLQUE |
RAMP-7 | INCORRECTA OPERACIÓN DE EQUIPO MONTACARGA |
RAMP-8 | INCORRECTA OPERACIÓN DE TROLLEY CARGADOR DE MALETAS |
RAMP-9 | INCORRECTA OPERACIÓN DE VEHÍCULO DE CATERING |
RAMP-10 | INCORRECTA OPERACIÓN DE VEHÍCULO DE GUIADO (“FOLLOW-ME”) |
RAMP-11 | INCORRECTO APROVISIONAMIENTO / OPERACIÓN DE VEHÍCULO DE COMBUSTIBLE |
RAMP-12 | INCORRECTO REABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE |
RAMP-13 | INCORRECTO/INADECUADO PROCEDIMIENTO DE REMOLQUE DE AERONAVE |
RE-1 | EXCURSIÓN LATERAL O DE FINAL DE PISTA DURANTE EL DESPEGUE O EL ATERRIZAJE |
RI-1 | INCURSIÓN O PRESENCIA INCORRECTA DE UNA PERSONA, VEHÍCULO O AERONAVE EN EL ÁREA DE SEGURIDAD DE UNA SUPERFICIE DESIGNADA PARA EL DESPEGUE Y ATERRIZAJE |
SCF-NP-1 | DAÑO DE NEUMÁTICO |
SCF-NP-2 | DAÑO DEL PARABRISAS |
SCF-NP-3 | DAÑO EN ESTRUCTURA FUSELADA |
SCF-NP-4 | DAÑO EN PUERTA/COMPUERTA |
SCF-NP-5 | DAÑO EN SISTEMAS DE AERONAVE DIFERENTES A MOTOR |
SCF-NP-6 | DAÑO GRAVE DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE CABLEADO ELÉCTRICO («EWIS») |
SCF-NP-7 | DAÑO/FALLO DEL CÍCLICO DE LAS AERONAVES DE ALA ROTATORIA |
SCF-NP-8 | DAÑO/FALLO EMPENAJE |
SCF-NP-9 | DAÑO/FALLO EN NACELA |
SCF-NP-10 | EXPLOSIÓN DE LLANTA/RUEDA |
SCF-NP-11 | FALLA O MALFUNCIONAMIENTO DE GOBERNADOR DE TREN/LLANTA DE NARIZ |
SCF-NP-12 | FALLA SISTEMA DE GOBIERNO DE LA AERONAVE |
SCF-NP-13 | FALLA SISTEMA HIDRÁULICO |
SCF-NP-14 | FALLA/MALFUNCIONAMIENTO DEL PILOTO AUTOMÁTICO |
SCF-NP-15 | FALLO DE LA COMPUTADORA DE MANTENIMIENTO CENTRAL DE LA AERONAVE |
SCF-NP-16 | FALLO DE LA UNIDAD DE ENERGÍA AUXILIAR DE LA AERONAVE |
SCF-NP-17 | FALLO EN AIRE ACONDICIONADO |
SCF-NP-18 | FALLO EN EQUIPO DE CABINA Y EQUIPAMIENTO DEL AVIÓN |
SCF-NP-19 | FALLO EN MODULO INTEGRADO DE AVIÓNICA |
SCF-NP-20 | FALLO EN SISTEMA DE COMUNICACIONES DE LA AERONAVE |
SCF-NP-21 | FALLO EN SISTEMA DE LUCES DE LA AERONAVE |
SCF-NP-22 | FALLO EN SISTEMA DE NAVEGACIÓN DE LA AERONAVE |
SCF-NP-23 | FALLO EN SISTEMA DE OXIGENO |
SCF-NP-24 | FALLO EN SISTEMA DE PRESURIZACIÓN |
SCF-NP-25 | FALLO EN SISTEMA DE PROTECCIÓN DE FUEGO DE LA AERONAVE |
SCF-NP-26 | FALLO EN SISTEMA ELÉCTRICO DE AERONAVE |
SCF-NP-27 | FALLO EN SISTEMAS DE INDICACIÓN Y GRABACIÓN DE LA AERONAVE |
SCF-NP-28 | FALLO EN TRANSMISIÓN |
SCF-NP-29 | FALLO/DAÑO DEL COLECTIVO DE LAS AERONAVES DE ALA ROTATORIA |
SCF-NP-30 | FALLOS O DAÑOS DE LOS PLANOS DE LA AERONAVE |
SCF-NP-31 | FUGA DE HIDRÁULICO |
SCF-NP-32 | MALFUNCIONAMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN O DE DATOS DE AERONAVE |
SCF-NP-33 | MALFUNCIONAMIENTO DE SISTEMA DE PROTECCIÓN DE HIELO Y LLUVIA DE LA AERONAVE |
SCF-NP-34 | MALFUNCIONAMIENTO EN SISTEMA DE COMBUSTIBLE |
SCF-NP-35 | PROBLEMA EN COMPARTIMIENTOS DE CARGA Y ACCESORIOS |
SCF-NP-36 | RENDIMIENTO NO ESPERADO DE LA AERONAVE |
SCF-NP-37 | SLATS/FLAPS – FALLAN AL RETRAERSE O EXTENDER |
SCF-NP-38 | TREN DE ATERRIZAJE – FALLO EN EXTENSIÓN DEL TREN |
SCF-NP-39 | TREN DE ATERRIZAJE – VIBRACIÓN/TREPIDACIÓN |
SCF-NP-40 | VIBRACIÓN ANORMAL DE LA AERONAVE Y/O SUS COMPONENTES |
SCF-PP-1 | APAGADA SÚBITA DE MOTOR |
SCF-PP-2 | FALLA EN REVERSOS |
SCF-PP-3 | FALLAS CON AIRE SANGRADO (BLEED AIR SYSTEM) |
SCF-PP-4 | FALLO DE CONTROLES DEL MOTOR |
SCF-PP-5 | FALLO EN EL MOTOR |
SCF-PP-6 | FALLO EN FAN Y ÁLABES |
SCF-PP-7 | FALLO EN SISTEMA DE ACEITE DE AERONAVE |
SCF-PP-8 | FALLO EN SISTEMA DE ARRANQUE DE AERONAVE |
SCF-PP-9 | FALLO EN SISTEMA DE ESCAPE DE AERONAVE |
SCF-PP-10 | FALLO EN SISTEMA DE IGNICIÓN DE AERONAVE |
SCF-PP-11 | FALLO O PROBLEMA EN SISTEMA DE INDICACIÓN DEL MOTOR |
SCF-PP-12 | FUEGO DEL MOTOR O APU |
SCF-PP-13 | FUGA DE COMBUSTIBLE DESDE EL MOTOR |
SCF-PP-14 | MALFUNCIONAMIENTO DE ROTOR DE COLA |
SCF-PP-15 | MALFUNCIONAMIENTO DE ROTOR PRINCIPAL |
SCF-PP-16 | PROBLEMA CON CAJA DE ACCESORIOS |
SCF-PP-17 | VUELO DE TRASLADO (“FERRY”) CON MOTOR INOPERATIVO |
SEC-1 | ACTO CRIMINAL DE INTERFERENCIA ILÍCITA (INCLUYE AGRESIÓN CON ARMAS DE FUEGO) |
SEC-2 | AUSENCIA/DAÑO DE MALLA DE SEGURIDAD PERIMETRAL |
SEC-3 | FALTA DE CONTROL DE SEGURIDAD FÍSICA DE LAS AERONAVES |
SEC-4 | SEÑALADOR LASER APUNTADO CONTRA AERONAVE |
TURB-1 | PRESENCIA DE CORTANTES DE VIENTO |
TURB-2 | PRESENCIA DE TURBULENCIA DE VÓRTICE |
TURB-3 | PRESENCIA DE TURBULENCIA SEVERA |
UNK-1 | PÉRDIDA DE CONTROL DE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA |
WILD-1 | COLISIÓN CON ANIMAL TERRESTRE |
WILD-2 | CUASI COLISIÓN CON FAUNA SALVAJE EN EL ÁREA DE MOVIMIENTO DE UN AERÓDROMO O HELIPUERTO EN USO |
WSTRW-1 | IMPACTO CON RAYOS O GRANIZO |
WSTRW-2 | VUELO EN TORMENTA ELÉCTRICA |
WSTRW-3 | INGRESO EN CONDICIONES METEOROLÓGICAS ADVERSAS |