SMS - PREVAC

PREVAC, como abreviatura para: «Programa de Prevención de Accidentes», es una de las estrategias usadas por la Dirección de Seguridad Operacional de la Escuela de Aviación Flying para mantener la cultura de Seguridad Operacional y evitar eventos no deseados, de manera proactiva, por medio de la capacitación, entrenamiento y la socialización de estadísticas relacionadas a peligros específicos que afectan las operaciones de instrucción y entrenamiento de la Escuela. Los peligros en los que se enfoca el «Programa de Prevención de Accidentes» son:

MACA

El término MACA (Mid-Air Collision Avoidance) se refiere a la prevención de colisiones en el aire, específicamente entre aeronaves.

El objetivo del MACA es evitar colisiones entre aeronaves que operan en el mismo espacio aéreo, ya sea en vuelo nivelado, durante el despegue o el aterrizaje, o en cualquier otra fase del vuelo. Estas colisiones pueden tener consecuencias catastróficas, por lo que es fundamental implementar medidas y sistemas de seguridad para prevenirlas.

BASH

El término BASH (Bird Animal Strike Hazard) se refiere a los peligros asociados con la colisión de aeronaves con aves y otros animales en el entorno aeroportuario y durante las operaciones de vuelo. También se conoce como peligro de colisión con aves y otros animales.

El BASH es una preocupación importante en la aviación, ya que las colisiones entre aviones y aves u otros animales pueden causar daños significativos a la aeronave, poner en peligro la seguridad de los pasajeros y la tripulación, y provocar accidentes graves.

GAP

El término GAP (Ground Accident Prevention) se refiere a la prevención de accidentes en tierra en la industria de la aviación. Se centra en la identificación y mitigación de riesgos asociados con las operaciones en tierra, tanto en aeropuertos como en otros entornos relacionados con la aviación.

El GAP abarca una amplia gama de situaciones y riesgos potenciales que pueden ocurrir en tierra, incluyendo colisiones de vehículos en la plataforma, incidentes durante el movimiento de aeronaves, daños a la infraestructura del aeropuerto, errores en la carga y descarga, entre otros. Estos accidentes pueden tener graves consecuencias para la seguridad de las personas y la integridad de los equipos y las aeronaves.

CFIT

El término CFIT (Controlled Flight Into Terrain) se refiere a un tipo de accidente aéreo en el que una aeronave controlada impacta contra el terreno, como una montaña, colina, edificio u otra estructura física, a pesar de la disponibilidad de suficiente espacio de vuelo seguro.

El CFIT ocurre cuando una tripulación de vuelo no es consciente de la proximidad del terreno o no reconoce la altitud de la aeronave de manera precisa. Puede ser el resultado de diversos factores, como condiciones climáticas adversas, visibilidad reducida, errores humanos, falta de conciencia situacional, errores en la interpretación de instrumentos de vuelo o planificación inadecuada de la ruta.

FOD

El término FOD (Foreign Object Damage) se refiere a los daños causados por objetos extraños o no deseados que ingresan al área operativa de una aeronave o alrededor de ella. Estos objetos pueden ser desde pequeños desechos, como piedras y herramientas, hasta objetos más grandes, como restos de aves, escombros y partes de aeronaves.

El FOD puede tener graves consecuencias para la seguridad de las aeronaves y las personas involucradas en las operaciones aéreas. Puede causar daños a los motores, hélices, trenes de aterrizaje, neumáticos y otras partes críticas de la aeronave, lo que potencialmente puede provocar accidentes e interrupciones en las operaciones.

RIP

El término RIP (Runway Incursion Prevention) se refiere a la prevención de incursiones en pista. Una incursión en pista ocurre cuando un avión, vehículo o persona no autorizada entra en una pista activa sin la debida autorización, lo cual puede poner en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas.

Las incursiones en pista son consideradas incidentes graves debido a su potencial para causar colisiones entre aeronaves, vehículos y personas. Pueden ocurrir por diversas razones, como errores de comunicación, confusiones de señalización, procedimientos inadecuados, falta de conciencia situacional, entre otros factores.

ALAR

El término ALAR se refiere a «Approach and Landing Accident Reduction», que en español significa «Reducción de Accidentes en Aproximación y Aterrizaje». ALAR es un enfoque de seguridad operacional en la aviación que se centra en la prevención de accidentes durante las fases críticas de aproximación y aterrizaje de una aeronave.

Estas fases del vuelo son especialmente susceptibles a errores humanos, factores ambientales y condiciones operacionales desafiantes, por lo que la implementación de medidas de seguridad específicas es fundamental para reducir los riesgos y mejorar la seguridad operacional.

CRM

El término CRM (Crew Resource Management en inglés) Manejo de Recursos de Tripulación, en español, se refiere a un conjunto de técnicas y prácticas utilizadas en la industria de la aviación para mejorar la comunicación, la toma de decisiones y la coordinación entre los miembros de la tripulación de vuelo, con el objetivo de garantizar la seguridad y la eficiencia de las operaciones aéreas.

 El CRM se originó en respuesta a accidentes aéreos que ocurrieron en parte debido a problemas de comunicación y trabajo en equipo en la cabina de vuelo. La idea central detrás del CRM (Crew Resource Management), es que la tripulación de vuelo debe trabajar como un equipo altamente coordinado, aprovechando las habilidades y la experiencia de cada miembro para tomar decisiones informadas y responder eficazmente a situaciones inesperadas.

ADM

El término ADM en el contexto de la aviación significa «Aeronautical Decision Making«, que se traduce al español como «Toma de Decisiones Aeronáuticas». Se trata de un proceso cognitivo y práctico que los pilotos utilizan para tomar decisiones seguras y efectivas mientras operan una aeronave.

El objetivo principal del ADM, «Aeronautical Decision Making». es ayudar a los pilotos a tomar decisiones informadas y prudentes en diversas situaciones, considerando factores como las condiciones meteorológicas, el estado de la aeronave, el entorno operativo y las habilidades personales del piloto. El proceso de ADM, «Aeronautical Decision Making»,  involucra la evaluación de riesgos, la identificación de opciones disponibles y la elección de la acción más apropiada para garantizar la seguridad de la operación.

TEM

TEM significa “Threat and Error Management», que en español se traduce como «Gestión de Amenazas y Errores». Se trata de un enfoque en la seguridad y la gestión de riesgos en la aviación, que se centra en comprender y abordar las amenazas y errores que pueden surgir durante las operaciones de vuelo.

La gestión de amenazas se refiere a la identificación y el manejo proactivo de situaciones o factores que podrían poner en peligro la seguridad del vuelo. Estas amenazas pueden incluir condiciones climáticas adversas, tráfico aéreo congestionado, problemas técnicos en la aeronave, entre otros.

La gestión de errores se centra en prevenir, detectar y corregir los errores humanos que podrían contribuir a situaciones de riesgo. Los errores pueden ser tanto individuales como organizativos, y el objetivo es implementar medidas para minimizar su impacto y reducir la probabilidad de que ocurran.

ESTADÍSTICAS PREVAC

Actualizado: Viernes 05 de Enero de 2024.

ESTADÍSTICAS PREVAC

Actualizado: Viernes 05 de Enero de 2024.

ESTADÍSTICAS PREVAC

Actualizado: Viernes 05 de Enero de 2024.

El término MACA (Mid-Air Collision Avoidance) se refiere a la prevención de colisiones en el aire, específicamente entre aeronaves.

El objetivo del MACA es evitar colisiones entre aeronaves que operan en el mismo espacio aéreo, ya sea en vuelo nivelado, durante el despegue o el aterrizaje, o en cualquier otra fase del vuelo. Estas colisiones pueden tener consecuencias catastróficas, por lo que es fundamental implementar medidas y sistemas de seguridad para prevenirlas.

El MACA implica la implementación de diferentes sistemas y prácticas para evitar colisiones en el aire, entre los cuales se destacan:

    1. Comunicaciones y coordinación de tráfico: Los controladores de tránsito aéreo desempeñan un papel fundamental en la prevención de colisiones en el aire. Proporcionan instrucciones a las aeronaves para mantener separaciones adecuadas y coordinan el flujo de tráfico para evitar situaciones de conflicto.
    2. Reglamentación y procedimientos: Los reglamentos aeronáuticos establecen normas y procedimientos específicos para mantener la separación entre aeronaves y evitar colisiones en el aire. Estas regulaciones incluyen altitudes mínimas, rutas designadas y procedimientos de tráfico.
    3. Conciencia situacional y observación visual: Los pilotos deben mantener una conciencia situacional constante y estar atentos a las aeronaves cercanas. La observación visual y el uso de los instrumentos de vuelo son fundamentales para detectar y evitar posibles colisiones.
    4. Educación y entrenamiento: La capacitación de pilotos y controladores de tránsito aéreo incluye la formación en MACA y en la aplicación de procedimientos y técnicas para prevenir colisiones en el aire. Esto garantiza que el personal esté preparado para tomar decisiones rápidas y adecuadas en situaciones de riesgo.
    5. TCAS (Traffic Collision Avoidance System): Es un sistema de a bordo utilizado en aeronaves que interactúa con otros aviones equipados con TCAS. El sistema monitorea continuamente las aeronaves cercanas y proporciona alertas y avisos visuales para que los pilotos puedan tomar medidas evasivas y evitar una colisión inminente.

El MACA es esencial para garantizar la seguridad en el espacio aéreo y prevenir accidentes debido a colisiones en el aire. La implementación de sistemas tecnológicos avanzados, una regulación adecuada y una formación adecuada del personal son elementos clave para lograr una prevención efectiva de colisiones en el aire.

El término BASH (Bird Animal Strike Hazard) se refiere a los peligros asociados con la colisión de aeronaves con aves y otros animales en el entorno aeroportuario y durante las operaciones de vuelo. También se conoce como peligro de colisión con aves y otros animales.

El BASH es una preocupación importante en la aviación, ya que las colisiones entre aviones y aves u otros animales pueden causar daños significativos a la aeronave, poner en peligro la seguridad de los pasajeros y la tripulación, y provocar accidentes graves.

Algunos puntos clave relacionados con el BASH incluyen:

    1. Riesgos de colisión: Las aves y otros animales pueden ingresar al espacio aéreo y cruzar las rutas de vuelo, representando un riesgo de colisión con aeronaves en cualquier fase del vuelo, incluyendo el despegue, el aterrizaje y el vuelo en crucero.
    2. Daños a la aeronave: Las colisiones con aves pueden causar daños en los motores, parabrisas, estructuras y sistemas de la aeronave. Estos daños pueden afectar la capacidad de vuelo y la seguridad operacional de la aeronave.
    3. Medidas de prevención y mitigación: Se implementan diversas medidas para prevenir y mitigar los riesgos de BASH. Estas incluyen programas de control de fauna, monitoreo del comportamiento de las aves, diseño de hábitats incompatibles con la aviación, uso de tecnología para el control de aves, capacitación de pilotos y tripulación sobre la identificación y respuesta a situaciones de BASH, entre otras.
    4. Recopilación de datos y análisis: Se realiza un seguimiento de las colisiones con aves y otros animales para recopilar datos sobre las especies y las áreas de mayor riesgo. Estos datos son analizados para identificar patrones y tendencias, y así implementar medidas de prevención más efectivas.
    5. Coordinación y colaboración: El BASH requiere una estrecha coordinación y colaboración entre aeropuertos, autoridades de aviación, expertos en fauna, aerolíneas y otros actores involucrados. La comunicación y el intercambio de información son fundamentales para abordar adecuadamente el peligro de colisión con aves y otros animales.

La gestión adecuada del BASH es esencial para garantizar la seguridad operacional en la aviación. Los aeropuertos y las aerolíneas implementan programas y medidas de control de fauna, capacitación del personal y tecnología para reducir los riesgos de colisión con aves y otros animales. Estas acciones contribuyen a minimizar los daños y los peligros asociados con el BASH y a mantener la seguridad de las operaciones aéreas.

El término GAP (Ground Accident Prevention) se refiere a la prevención de accidentes en tierra en la industria de la aviación. Se centra en la identificación y mitigación de riesgos asociados con las operaciones en tierra, tanto en aeropuertos como en otros entornos relacionados con la aviación.

El GAP abarca una amplia gama de situaciones y riesgos potenciales que pueden ocurrir en tierra, incluyendo colisiones de vehículos en la plataforma, incidentes durante el movimiento de aeronaves, daños a la infraestructura del aeropuerto, errores en la carga y descarga, entre otros. Estos accidentes pueden tener graves consecuencias para la seguridad de las personas y la integridad de los equipos y las aeronaves.

Algunos aspectos clave relacionados con el GAP son los siguientes:

    1. Procedimientos operativos seguros: El GAP implica el establecimiento y cumplimiento de procedimientos operativos seguros en todas las actividades en tierra, como el movimiento de aeronaves, la carga y descarga, el mantenimiento de equipos y la circulación de vehículos en la plataforma.
    2. Entrenamiento y capacitación: Es fundamental proporcionar a los empleados y personal involucrado en operaciones en tierra una capacitación adecuada sobre los riesgos y procedimientos de seguridad. Esto incluye el conocimiento de las regulaciones y prácticas recomendadas, así como la conciencia de los peligros específicos de cada entorno de trabajo.
    3. Mantenimiento y vigilancia de la infraestructura: El mantenimiento regular y la vigilancia de la infraestructura del aeropuerto, como las señalizaciones, luces de pista, calles de rodaje y áreas de estacionamiento, son esenciales para prevenir accidentes relacionados con las condiciones del terreno.
    4. Comunicación y coordinación: La comunicación efectiva y la coordinación entre diferentes actores, como pilotos, controladores de tráfico aéreo, personal de tierra y autoridades aeroportuarias, son cruciales para prevenir accidentes en tierra. Esto incluye la transmisión de información sobre condiciones y situaciones de riesgo.
    5. Análisis de incidentes y mejora continua: El análisis de incidentes y accidentes en tierra es una herramienta importante para identificar áreas de mejora y tomar medidas correctivas. Se deben implementar sistemas de reporte y análisis de incidentes para recopilar datos y retroalimentación que permitan mejorar los procedimientos y prácticas de seguridad.

El GAP es fundamental para garantizar la seguridad operacional en la aviación, ya que previene accidentes en tierra que pueden tener consecuencias graves. La implementación de prácticas y procedimientos seguros, la capacitación adecuada del personal y la vigilancia constante son elementos clave para la prevención de accidentes en tierra y la promoción de un entorno seguro en la industria de la aviación.

El término CFIT (Controlled Flight Into Terrain) se refiere a un tipo de accidente aéreo en el que una aeronave controlada impacta contra el terreno, como una montaña, colina, edificio u otra estructura física, a pesar de la disponibilidad de suficiente espacio de vuelo seguro.

El CFIT ocurre cuando una tripulación de vuelo no es consciente de la proximidad del terreno o no reconoce la altitud de la aeronave de manera precisa. Puede ser el resultado de diversos factores, como condiciones climáticas adversas, visibilidad reducida, errores humanos, falta de conciencia situacional, errores en la interpretación de instrumentos de vuelo o planificación inadecuada de la ruta.

Para prevenir el CFIT, se implementan diversas medidas y sistemas de seguridad en la aviación. Algunas de las estrategias para reducir el riesgo de CFIT incluyen:

    1. Sistemas de alerta de proximidad al suelo (GPWS): Estos sistemas proporcionan advertencias y alarmas a los pilotos si la aeronave se acerca peligrosamente al terreno.
    2. Cartas y gráficos de aproximación de precisión: Proporcionan información detallada sobre las altitudes de aproximación y los obstáculos alrededor del aeropuerto para ayudar a los pilotos a planificar y ejecutar las aproximaciones de manera segura.
    3. Capacitación y conciencia situacional: Los pilotos reciben capacitación acerca de la conciencia situacional y en la interpretación adecuada de los instrumentos de vuelo para garantizar una mejor comprensión de la altitud y la ubicación de la aeronave en todo momento.
    4. Planificación de rutas y evaluación de riesgos: Antes del vuelo, se realiza una planificación de ruta adecuada que tenga en cuenta los obstáculos naturales y artificiales, así como la evaluación de los riesgos asociados con el terreno circundante.
    5. Mejora de la tecnología de navegación y comunicación: El uso de sistemas de navegación satelital y comunicación mejorada puede ayudar a los pilotos a mantener una mejor conciencia situacional y evitar situaciones de CFIT.

El CFIT es un riesgo significativo en la aviación, y se han realizado esfuerzos considerables para reducir su incidencia mediante mejoras en la tecnología, la capacitación de pilotos y la implementación de medidas de seguridad adecuadas.

El término FOD (Foreign Object Damage) se refiere a los daños causados por objetos extraños o no deseados que ingresan al área operativa de una aeronave o alrededor de ella. Estos objetos pueden ser desde pequeños desechos, como piedras y herramientas, hasta objetos más grandes, como restos de aves, escombros y partes de aeronaves.

El FOD puede tener graves consecuencias para la seguridad de las aeronaves y las personas involucradas en las operaciones aéreas. Puede causar daños a los motores, hélices, trenes de aterrizaje, neumáticos y otras partes críticas de la aeronave, lo que potencialmente puede provocar accidentes e interrupciones en las operaciones.

Es importante implementar medidas efectivas de prevención y control de FOD para minimizar los riesgos. Algunas de estas medidas incluyen:

      1. Inspecciones visuales y limpieza: Realizar inspecciones visuales exhaustivas y limpieza regular en áreas de operaciones, plataformas y pistas para detectar y eliminar objetos extraños antes de que puedan causar daños.
      2. Entrenamiento y concientización: Proporcionar capacitación adecuada a todo el personal involucrado en las operaciones aéreas sobre los riesgos asociados con el FOD y la importancia de reportar y eliminar objetos extraños.
      3. Mantenimiento y control de herramientas y equipos: Establecer procedimientos y controles para garantizar que las herramientas y equipos utilizados durante las operaciones estén en buenas condiciones, y evitar que se conviertan en fuentes de FOD.
      4. Control de fauna: Implementar medidas para controlar y disuadir la presencia de aves y otros animales en y alrededor del aeropuerto, ya que pueden ser una fuente de FOD.
      5. Mejoras en el diseño y la infraestructura: Considerar mejoras en el diseño de las aeronaves y la infraestructura del aeropuerto para minimizar la posibilidad de ingreso de objetos extraños en áreas críticas.

La prevención del FOD es responsabilidad de todos los involucrados en las operaciones aéreas, desde los pilotos y el personal de tierra hasta los controladores de tráfico aéreo y el personal de mantenimiento. La conciencia, la capacitación y la implementación de medidas de prevención efectivas son fundamentales para mantener un entorno seguro y reducir los riesgos asociados con el FOD.

El término RIP (Runway Incursion Prevention) se refiere a la prevención de incursiones en pista. Una incursión en pista ocurre cuando un avión, vehículo o persona no autorizada entra en una pista activa sin la debida autorización, lo cual puede poner en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas.

Las incursiones en pista son consideradas incidentes graves debido a su potencial para causar colisiones entre aeronaves, vehículos y personas. Pueden ocurrir por diversas razones, como errores de comunicación, confusiones de señalización, procedimientos inadecuados, falta de conciencia situacional, entre otros factores.

La prevención de incursiones en pista es fundamental para garantizar la seguridad operacional en los aeropuertos y reducir los peligros asociados. Algunas medidas y acciones comunes para prevenir las incursiones en pista son:

      1. Procedimientos y comunicación claros: Establecer procedimientos claros y precisos para el movimiento de aeronaves, vehículos y personal en áreas cercanas a las pistas. Promover una comunicación efectiva y clara entre el control de tráfico aéreo, los pilotos y el personal de tierra.
      2. Señalización adecuada: Mantener una señalización clara y visible en las áreas de movimiento de aeronaves, incluyendo las pistas, las calles de rodaje y las áreas de espera. Esto incluye el uso de luces, marcas y señales adecuadas para guiar y advertir a los pilotos y al personal de tierra.
      3. Entrenamiento y concientización: Proporcionar capacitación adecuada sobre prevención de incursiones en pista a los pilotos, el personal de tierra y otros empleados relacionados con las operaciones aeroportuarias. Fomentar la conciencia situacional y el seguimiento estricto de los procedimientos establecidos.
      4. Uso de tecnología: Utilizar sistemas de vigilancia y tecnologías de asistencia en el aeropuerto, como sistemas de detección de movimiento, cámaras de video vigilancia y sistemas de alerta temprana, para detectar incursiones en pista y tomar medidas preventivas oportunas.
      5. Mejora continua: Realizar análisis de incidentes y reportes de incursiones en pista para identificar áreas de mejora y tomar medidas correctivas. Promover una cultura de seguridad operacional que fomente la retroalimentación y la mejora continua en la prevención de incursiones en pista.

Es fundamental que los centros de instrucción de aeronáutica civil incluyan la prevención de incursiones en pista en su programa de capacitación, siguiendo la normativa de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia y los requisitos de un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional. Los alumnos de piloto deben estar familiarizados con los procedimientos y medidas de prevención del RIP para garantizar una operación segura y mitigar los riesgos de incursiones en pista.

El término ALAR se refiere a Approach and Landing Accident Reduction, que en español significa «Reducción de Accidentes en Aproximación y Aterrizaje». ALAR es un enfoque de seguridad operacional en la aviación que se centra en la prevención de accidentes durante las fases críticas de aproximación y aterrizaje de una aeronave. Estas fases del vuelo son especialmente susceptibles a errores humanos, factores ambientales y condiciones operacionales desafiantes, por lo que la implementación de medidas de seguridad específicas es fundamental para reducir los riesgos y mejorar la seguridad operacional.

El enfoque ALAR aborda una serie de aspectos relacionados con la seguridad en la aproximación y el aterrizaje, incluyendo: 

    1. Entrenamiento y Concientización: La formación de la tripulación de vuelo y el personal en tierra sobre los riesgos asociados con la aproximación y el aterrizaje, así como las técnicas y procedimientos para gestionar estos riesgos de manera efectiva.
    2. Procedimientos Operativos: El desarrollo y cumplimiento de procedimientos operativos estandarizados (SOP) que aborden aspectos como la estabilización de la aproximación, la gestión de la velocidad y la altitud, y la toma de decisiones en caso de situaciones anómalas.
    3. Comunicación: La mejora de la comunicación entre la tripulación de vuelo y el control de tráfico aéreo, así como entre los miembros de la tripulación, para asegurar que todos estén informados y coordinados durante estas fases críticas.
    4. Toma de Decisiones: El fomento de la toma de decisiones basada en datos y la habilidad para reconocer situaciones de riesgo, permitiendo a la tripulación tomar decisiones acertadas en tiempo real.
    5. CRM, Gestión de Recursos de la Tripulación: La aplicación de principios de CRM para optimizar la comunicación, la distribución de tareas y la coordinación entre los miembros de la tripulación, reduciendo la posibilidad de errores.
    6. Análisis de Datos: La recopilación y el análisis de datos sobre incidentes y accidentes en la fase de aproximación y aterrizaje para identificar tendencias y áreas problemáticas, lo que permite implementar medidas preventivas específicas.

En resumen, ALAR, «Approach and Landing Accident Reduction»,  es una estrategia integral que se enfoca en prevenir accidentes durante las fases críticas de aproximación y aterrizaje mediante la implementación de prácticas de seguridad operacional, entrenamiento y procedimientos adecuados.

El término CRM (Crew Resource Management en inglés) Manejo de Recursos de Tripulación, se refiere a un conjunto de técnicas y prácticas utilizadas en la industria de la aviación para mejorar la comunicación, la toma de decisiones y la coordinación entre los miembros de la tripulación de vuelo, con el objetivo de garantizar la seguridad y la eficiencia de las operaciones aéreas.

 El CRM se originó en respuesta a accidentes aéreos que ocurrieron en parte debido a problemas de comunicación y trabajo en equipo en la cabina de vuelo. La idea central detrás del CRM (Crew Resource Management), es que la tripulación de vuelo debe trabajar como un equipo altamente coordinado, aprovechando las habilidades y la experiencia de cada miembro para tomar decisiones informadas y responder eficazmente a situaciones inesperadas.

 Las principales áreas que aborda el CRM incluyen:

    1. Comunicación efectiva: Fomentar una comunicación abierta y clara entre todos los miembros de la tripulación, independientemente de la jerarquía, para compartir información crucial sobre el vuelo, condiciones del avión y otros factores relevantes.
    2. Toma de decisiones: Promover la toma de decisiones colaborativa y basada en datos, donde se evalúen las opciones disponibles y se seleccionen las más adecuadas para garantizar la seguridad y el éxito del vuelo.
    3. Liderazgo y autoridad: Reconocer la importancia de un liderazgo compartido y de la habilidad de ceder la autoridad cuando sea necesario para evitar errores y malentendidos.
    4. Resolución de conflictos: Desarrollar habilidades para resolver desacuerdos y conflictos de manera constructiva, sin comprometer la seguridad o el ambiente de trabajo.
    5. Conciencia situacional: Mantener una comprensión precisa y actualizada de la situación del vuelo, las condiciones meteorológicas, el estado del avión y otros factores que puedan afectar la operación.
    6. Gestión de recursos: Utilizar de manera eficiente y efectiva los recursos disponibles, como la información, el tiempo y la experiencia de la tripulación, para garantizar una operación segura.

 En resumen, el CRM es una metodología crítica en la aviación moderna para prevenir errores humanos, mejorar la toma de decisiones y fomentar un ambiente de trabajo colaborativo en la cabina de vuelo, con el fin de garantizar la seguridad y el éxito de las operaciones aéreas.

El término ADM en el contexto de la aviación. ADM significa «Aeronautical Decision Making«, que se traduce al español como «Toma de Decisiones Aeronáuticas». Se trata de un proceso cognitivo y práctico que los pilotos utilizan para tomar decisiones seguras y efectivas mientras operan una aeronave.

El objetivo principal del ADM es ayudar a los pilotos a tomar decisiones informadas y prudentes en diversas situaciones, considerando factores como las condiciones meteorológicas, el estado de la aeronave, el entorno operativo y las habilidades personales del piloto. El proceso de ADM involucra la evaluación de riesgos, la identificación de opciones disponibles y la elección de la acción más apropiada para garantizar la seguridad de la operación.

ADM se basa en varios conceptos fundamentales:

    1. Evaluación de la situación: Comprender y evaluar constantemente la situación actual, incluyendo factores como el clima, el estado de la aeronave, el terreno, la navegación y otros aspectos relevantes.
    2. Identificación de opciones: Reconocer y generar posibles opciones o cursos de acción para abordar una situación dada.
    3. Evaluación de riesgos: Valorar los riesgos asociados con cada opción y considerar cómo pueden afectar la seguridad y el éxito de la operación.
    4. Selección de la mejor opción: Elegir la opción que minimice los riesgos y maximice la seguridad y la efectividad de la operación.
    5. Reevaluación continua: Mantener un proceso de toma de decisiones iterativo, adaptándose a los cambios en la situación y ajustando las decisiones según sea necesario.

ADM es una habilidad crucial para los pilotos, ya que las situaciones en la aviación pueden cambiar rápidamente y pueden surgir desafíos inesperados. Un piloto hábil en ADM es capaz de tomar decisiones prudentes incluso en circunstancias adversas, priorizando siempre la seguridad de la aeronave, la tripulación y los pasajeros.

TEM significa “Threat and Error Management», que en español se traduce como «Gestión de Amenazas y Errores». Se trata de un enfoque en la seguridad y la gestión de riesgos en la aviación, que se centra en comprender y abordar las amenazas y errores que pueden surgir durante las operaciones de vuelo.

La gestión de amenazas se refiere a la identificación y el manejo proactivo de situaciones o factores que podrían poner en peligro la seguridad del vuelo. Estas amenazas pueden incluir condiciones climáticas adversas, tráfico aéreo congestionado, problemas técnicos en la aeronave, entre otros.

La gestión de errores se centra en prevenir, detectar y corregir los errores humanos que podrían contribuir a situaciones de riesgo. Los errores pueden ser tanto individuales como organizativos, y el objetivo es implementar medidas para minimizar su impacto y reducir la probabilidad de que ocurran.

En resumen, TEM, “Threat and Error Management», es un enfoque integral que busca mejorar la seguridad en la aviación al abordar tanto las amenazas externas como los errores humanos internos, mediante la implementación de estrategias de prevención, detección y mitigación. Este enfoque es esencial para garantizar operaciones de vuelo seguras y eficientes.